Conquistados (opinión sobre la postmodernidad)


La posmodernidad es una etapa difícil de localizar pero que podemos identificar con facilidad si tenemos en mente dos palabras: capital y estética. "La edad de oro de la teoría cultural terminó hace mucho tiempo" (Eagleton, 2004). La posmodernidad se caracteriza por girar en torno a la estética al igual que el placer y la diversión. Este cambio de mentalidad ha afectado nuestra visión sobre el mundo, nuestra forma de vivir la vida, y ha afectado al arte, la literatura…Mientras que antes nos interesaba conocer como trabaja el cuerpo humano ahora nos interesa saber de dos cuerpos fornicando.
Esta vida de diversión transformo la visión capitalista por el capitalismo consumista, es decir, antes todo se trataba de seriedad, pero ahora podemos obtener placer, para lo cual la sociedad, regida por el dinero (una norma que no es realmente una norma), nos lleva hacia el consumismo, tanto que cae en el exceso. "En la actualidad, todo el sistema está dominado por la circulación de capital (en su mayor parte de tipo multinacional)" (Harvey, 1990).
Creemos que vivimos en un mundo nuevo cuando en realidad vivimos uno nuevo, o quizás se trate de el resquebrajamiento de los espejos que nos menciona David Harvey. Vivimos en una generación y en un mundo transitorio que puede llegar a tener cambios significativos.  Hablando de novedades, Harvey también nos expone que esta nueva norma del capital desemboca en nuevas aspiraciones y necesidades.
Nuestra vida ya no es esencialmente la misma, seguimos un ritmo acelerado marcado por un deseo de dinero, queremos productos inmediatos, queremos trabajadores eficientes, alumnos graduados, pero la calidad del producto no, esa no interesa ya. Justamente hoy encontré una propuesta de trabajo como traductor, el sueldo era de 8, 000 pesos aproximadamente por mes, cabe recalcar, y una de las peticiones era trabajar bajo estrés. No solo no interesa la calidad, sino que dejamos de preocuparnos por el otro. Como lo vimos con Eagleton, olvidamos lo que éramos, al igual que nuestra capacidad de elegir y pensar.  Finalmente somos una sociedad que no llega ya a nada y como buenos conquistados, nos adaptamos y aceptamos el cambio. La única cosa en que esta sociedad se ha puesto de acuerdo es en su amor al dinero. 
MLGG
23 de abril de 2018

San Nicolás de los Garza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eugenesia: ventajas y desventajas

Eugenesia: Ideal estándar de la perfección humana.

Conclusión Nueva época, nuevo pensamiento.